Juguetes por aquí y por allá

En `Cuéntame Carabanchel´ nos encanta perseguir historias… y como toda buena historia ésta tiene su inicio. Todo comenzó a finales del año 2007, cuando un grupo de amigos se reunieron y tuvieron una gran idea: crear un espacio único, el Mercado del Juguete de Madrid.

Un espacio donde poder aprender y disfrutar del arte de ENCONTRAR lo que buscas. En él tendrás la posibilidad de conseguir tus juguetes favoritos entre cientos de productos antiguos, custom y de colección ofrecidos por más de 40 expositores. ¡Sí, cientos! Desde juguetes de los años 80, haciendo un recorrido por Geyperman, Madelman, Airgamboys, las últimas figuras de Star Wars, Scalextric, trenes eléctricos, Playmobil, Barriguitas, Lego, Nancy, coches a escala, Funko Pop, figura de acción, miniaturas, chapa, y un larguísimo etcétera. Y su entrada es totalmente GRATUITA.

FONFO

…hasta hoy. Donde el Mercado del Juguete de Madrid se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario nacional de eventos relacionados con el juguete de colección. El Mercado del Juguete ha ido creciendo a pasos de gigante y celebran multitud de ferias por todo Madrid.

Processed with VSCO with c1 preset

En `Cuéntame Carabanchel´ fuimos al Centro Comercial La Ermita donde se reúnen todos los primeros sábados de mes y me regalaron una gran sonrisa. Un mercado con más de 10 años de historia. ¡Conoce ya los próximos eventos que tienen a la vista!

 


Un mercado para niños sin edad.

Los `clicks´ llevan más de 40 años enseñando y entreteniendo, permitiendo crear y contar historias. Los muñecos de Playmobil entraron en el mercado español en 1976 y desde entonces no han dejado de sumar seguidores. Este gran juego ha resistido todo tipo de modas y sigue apasionando tanto a pequeños como a mayores, rozando la nostalgia de muchos.

AmClicks es la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks de Playmobil. Una Asociación sin ánimo de lucro que tiene mucho que dar. Es abierta, democrática y participativa, donde el que importa eres TÚ, porque es el socio quien construye y hace la Asociación pedacito a pedacito.

Processed with VSCO with c1 preset

Processed with VSCO with c1 preset

“Afortunadamente sigo jugando […] y soy absolutamente feliz. Qué más se puede pedir, es el estado perfecto”. Desde que era muy pequeño nació en Miguel Siles una afición: coleccionar `clicks´. Hasta hoy que lleva ya casi 40 años y ha conseguido una de las colecciones de Playmobil más grandes del mundo, rozando los 6.000 `clicks´, nombre que reciben esas pequeñas figuras con las que han jugado varias generaciones.

Hoy en día es Presidente de AmClicks, un hobby que se convirtió en trabajo y pasión. “Al final ha sido una posibilidad de negocio, poder convertir lo que ha sido una afición durante todos estos años en un medio de vida”.

AmClicks creó el diorama de Playmobil más grande de España en 2014, con más de 10.000 piezas que recrearon la mítica batalla de Gettysburgla, la Guerra de Secesión noteamericana. “A pesar de que la afición pueda parecer cosa de niños, el grueso de esta comunidad son cuarentañeros nostálgicos”. Para Miguel Siles “los clicks han dejado de ser un juego de niños para convertirse en el hobby y enganche de muchos adultos”.

¿La próxima cita? No os podéis perder la mayor exposición sobre la Semana Santa con figuras de Playmobil. Ya está en Madrid, en el Centro Comercial Plaza Aluche hasta el 21 de abril de 2019 ¡Doce dioramas de diferentes tamaños! Se trata de la mayor colección de clicks cofrades expuesta hasta ahora en toda España.

Tu casa friki nace con la idea de llegar a todos esos buenos coleccionistas y amantes del cine, manga, series de TV, cómics, videojuegos y un larguísimo etcétera. Podrás encontrar todo tipo de artículos que sólo un `friki´ con clase sabrá apreciar. Y uno de ellos es Jóse, coleccionista empedernido y socio de Tu casa friki, y parece que es cosa de familia. Entre su novia, miembro también de Tu casa Friki, sus padres y él han reunido más de 300 piezas.

 


Juguetes y solidaridad van de la mano en este Mercado

Pero esta historia tiene mucho más que contar. El organizador del Mercado del Juguete de Madrid, el cantante Antonio Montana, siempre reserva un rincón especial para distintas ONGs: “Merece la pena dar ayuda a estas entidades en nuestras ferias, ya que nuestro público se caracteriza por su solidaridad, demostrada en ocasiones puntuales anteriores”.

Desde Cruz Roja, Asociaciones como ´Solidaridad con las Familias y las AMPA´ que con su labor se acerca a alumnos de familias desfavorecidas que necesitan una pequeña ayuda para que los más peques puedan asistir a actividades extraescolares, Asociación VADER “Asociación de Vecinos y Amigos por la defensa de los afectados por enfermedades raras”, y muchísimas más.

Y todo ello lo hacen a través de juguetes, piezas de colección, llaveros únicos…y una gran intención. ¡Me regalaron uno tan chulo como este!

Processed with VSCO with c1 presetProcessed with VSCO with c1 preset

Es de #imperialilusions, hechos a manos de tu personaje favorito y con ¡cuerda de paracaídas! Son únicos y de forma literal porque en España sólo los fabrican ellos. Y como no podía ser de otra forma…también esconde su parte solidaria.

Y tengo que reservar unas líneas de este Post, unas especiales para ATELMA porque robaron un poquito de mí. Dando vueltas por todo el mercado me encontré con ellos. Rodeados de peluches con un precio más que simbólico.

Processed with VSCO with c1 preset

“Les decimos que son extranjeros en su propio idioma” – Esther González, Presidenta de ATELMA.

Se trata de una Asociación que ayuda a familias de niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje. Un trastorno grave y duradero que afecta a más del 7% de niños y niñas en la adquisición del lenguaje desde sus inicios, y que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos importantes secuelas en la edad adulta. Un trastorno quizás un poco desconocido, pero ellos, y en especial Esther, estaban allí para dar voz a todos los que lo sufren.

¿El objetivo de ATELMA? Dar a conocer el T.E.L. a la sociedad y gritar a los cuatro vientos que es algo que existe y que necesita apoyo.

Aarón tiene 6 años y Trastorno Específico de Lenguaje. Fue con su madre al cine a ver la película de Los Minions y llegó a una conclusión.

Por todo esto, el Mercado del Juguete de Madrid es un mercado comprometido, solidario, por y para valientes.

Y como me encanta la fotografía y siempre pienso en imágenes ´Cuéntame Carabanchel´ os trae un regalo para todos aquellos a los que les haya picado la curiosidad…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

…pero no quiero que os quedéis aquí porque no hay nada mejor como ir y revolver entre tantos juguetes por aquí y por allá.

Y recordad…

Todo gran proyecto nace de una buena idea, así que ¡soñad a lo GRANDE!

Quería terminar aquí pero me puede el querer daros una pequeña pista sobre el próximo Post. ¿Cómo os quedaríais si os hablo de un cerdito que se ha mudado a Carabanchel? Pero no es un cerdito corriente, se llama Tristán y tiene Instagram.

¡Le conoceréis muy pronto!

Anuncios

One response to “Juguetes por aquí y por allá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s